El duelo es un tema recurrente en la literatura, pero no por eso ha agotado las formas para abordarlo. Ya sea en ficción o no ficción, quienes escriben respecto al tema siempre encuentran un nuevo ángulo para hablar de un tema que ha atravesado a la mayor parte de la humanidad a lo largo de su historia.
Esto es porque cada persona vive el duelo a su manera, marcada por sus circuntancias personales y el contexto, por eso siempre se pueden encontrar nuevas formas de escribir al respecto.
En esta ocasión traigo una selección de 5 libros sobre el tema.

La mano que cura
Tras la muerte de su padre, han empezado a ocurrir cosas extrañas en la casa de Lina. Moscas y polvo denso la acechan sin parar y sin explicación lógica. Aunque al principio su madre no le da importancia, la remite con Ana Gregoria, su antigua maestra de conjuros para que la guíe en su iniciación.
Brujería a la latinoamericana, específicamente a la colombiana. Entre amarres, semillas e historias del pasado, la protagonista atraviesa su viaje para entender que a veces hay que soltar las cosas a las que nos aferramos.
Dura una eternidad y en un segundo se acaba
Un libro sobre el duelo y la depresión ¿narrado por una zombie? Así es.
El mundo como lo conocemos no existe, en su lugar hay zombies que se aferran a sus recuerdos mientras pierden partes de sus cuerpos. Nuestra protagonista casi a olvidado a su amada mientras vive (en cierta manera) en un limbo de emociones y el vacío que deja la pérdida.
Lo que no me convenció es que el libro no conoce de sutilezas, te explica a la cara que lo que siente es debido a la depresión, que anhela lo que perdió y lo que representa el hambre.
Dios fulmine a la que escriba sobre mí
Este libro mezcla el ensayo con la narrativa personal. A través de sus páginas Aura García-Junco cuenta los meses que siguieron a la repentina muerte de su padre, el promotor cultural H. Pascal. Aura trata de responderse una serie de preguntas como: ¿por qué el «ángel gandalla», como se nombraba él, se volvió tan lejano para ella? ¿Cuándo se rompió su relación? ¿Existe la reconciliación luego de la muerte?
Mezclando libros que marcaron su vida y a su padre, trata de entender y reconciliar la idea que tenía de él con las versiones de su padre que conocieron otras personas de sus vidas.

En la naturaleza las cosas crecen
“No hay una buena manera de exponer estos hechos, que deben ser aclarados antes de poder seguir con el libro. Mi marido y yo tuvimos dos hijos y los perdimos a ambos. A Vincent en 2017, a los dieciséis años; a James en 2024, a los diecinueve. Los dos eligieron el suicidio y los dos murieron a poca distancia de casa”.
Con esa premisa, está claro que estamos ante un texto conmovedor. Se trata de una reflexión sobre la vida y la muerte y, principalmente, sobre ser madre tras el suicidio de dos hijos, y cómo se habita esa realidad para la que no existen palabras.
Ella estuvo entre nosotros
La malloría de los libros sobre duelo abordan este proceso como algo finito, llegas a un punto en que cierras el proceso y ya. Aquí vemos un duelo que acompaña a lo largo del tiempo, que aunque la vida evoluciona el hueco dejado por el ser amado permanece.
Nuestra protagonista es una adolescente normal a cuya madre le diagnostican cáncer. Habla sobre el impacto de la enfermedad en su madre, pero también en la dinámica familiar y lo doloroso que representó cuidarla. Y duelo que permance.
