Las dos voces de La oreja de Van Gogh

Por segunda ocasión en sus 28 años de historia, La oreja de Van Gogh se despide de su vocalista, Leire Martínez, quien formó parte de la agrupación española por 17 años entre rumores de un posible regreso de Amaia Montero, la icónica vocalista con la que debutó la banda.

Amaia y el origen de la banda

Pablo Venegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde eran cuatro amigos que habían formado una banda por allá de 1996, buscaban a una vocalista y en una cena con amigos comunes Pablo conoció a Amaia Montero, tras oírla cantar la convenció de hacer una prueba con el grupo y el resto es historia. Historia musical.

Su primer disco, Dile al sol, fue un éxito en España pero con El viaje de Copperpot dieron el salto internacional y colaron unas canciones en las playlists de una generación. Y de la posterior.

Cuídate, La playa, Puedes contar conmigo, 20 de enero, Rosas y Muñeca de trapo fueron algunas de las canciones que Amaia inmortalizó con su voz única, que se escucharon en múltiples países y vendieronn discos al por mayor. Hasta que llegó el momento de decir adiós.

A finales de 2007 ambas partes anunciaban la separación debido al deseo de Amaia de convertirse en solista. El éxito de parecía asegurado mientras que el destino de la banda estaba en el aire.

El camino de Amaia como solista estuvo marcado por éxitos de ventas de sus cuatro discos, pero no al nivel del conseguido en la banda. Posteriormente llegaron críticas gordofóbicas a su físico, acusaciones de problemas con el alcohol que afectaban su rendimiento en el escenario y más recientemente una crisis de salud mental que alertó a fans y conocidos luego de unas publicaciones en Instagram.

Hace unos meses Amaia reapareció en el escenario de Karol G, interpretando la mítica Rosas, coincidiendo con la revitalización entre el público de La oreja de Van Gogh, y desde entonces saltaron los rumores de su regreso a la banda que la vio nacer artísticamente, sobre todo porque tanto ella como sus excompañeros habían dejado claro en varios momentos que la relación es cordial.

Otros rumores son más comedidos y dicen que Amaia en realidad planeaba tener su propia gira en solitario pero compartir algunas fechas con sus excompañeros, sin embargo todo eso jugó un papel en la negociación con Leire, quién fue su sustituta en la banda.

Leire y el último vals

Llenar el hueco dejado por Amaia parecía imposible, pero Leire lo logró. Tenía 27 años y egresó de un reality show de música, pero desde el primer disco, A las cinco en el Astoria, demostró su talento para formar su propio lugar en la banda y la industria como tal.

Es cierto que el éxito de La oreja de Van Gogh ha ido decayendo en los últimos años a comparación de su momento cumbre pero Leire despejó con creces las dudas que en su momento generó su llegada, la muestra de ello está en la molestia que ha generado el anuncio de su salida de la banda.

Recientemente La oreja se vio beneficiada por una ola nostálgica, que repopularizó sus grandes éxitos y que, sumado a la aparición de Amaia con Karol G desató los rumores de su regreso como vocalista. Ante esos rumores, desmentidos por la propia Amaia, Leire demostró su molestia al considerar, con razón, que se le estaba ninguneando.

Lo cierto es que Leire y los otros integrantes estaban en negociaciones para renovar el contrato, así que es posible que los rumores contribuyeran a ejercer algún tipo de presión y al final del día la banda anunció la salida de su segunda vocalista.

El comunicado fue parco, las declaraciones de ella dejan claro su malestar y no es para menos, fue la voz por más de 15 años y el adiós sabe amargo por las formas y por el poco respecto a lo que aportó durante este tiempo. Lo cierto es que Leire puede intentar labrarse su camino en solitario y dejar atrás esa etapa.

¿Qué sigue para La oreja de Van Gogh? Solo ellos lo saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *