Demi Lovato ha pasado casi toda su vida frente a las cámaras y eso la marcó definitivamente. Con tres documentales a sus espaldas en los que ha contado sus problemas con la drogas y la salud mental, ahora codirige con Nicola Marsh uno enfocado en las estrellas infantiles y cómo impactó en su desarrollo estar en el medio: “Child Star”.
Aunque parte de su propia experiencia, Lovato entrevista a varias antiguas estrellas infantiles para que aporten sus experiencias y reflexiones sobre el tema. Entre los entrevistados están Drew Barrymore (quien tuvo problemas con el alcohol y las drogas cuando era apenas una niña), Cristina Ricci, JoJo Siwa, Raven-Symoné, Christina Ricci, Kenan Thompson y Alyson Stoner.
El impacto de ser una estrella infantil.
Demi hace un recorrido por su trayectoria, que comenzó a los ocho años en la serie “Barney y sus amigos” y continuó con éxitos de Disney como “Camp Rock” y “Sunny, entre estrellas”, reflexionando cómo a pesar de estar viviendo su sueño, se sentía profundamente infeliz “¿Por qué estoy viviendo mi sueño, haciendo lo que amo y teniendo estas oportunidades frente a mí, pero estoy tan jodidamente infeliz?”
Previamente ya había hablado sobre sus problemas alimenticios, los cuales fueron consecuencia de estar en la industria en sus etapas formativas. “Estar frente a la cámara hace que surjan muchos de mis problemas corporales y cuando estoy frente a la cámara soy híper consciente de eso. Simplemente me hace sentir un poco incómoda”
“Cuando estoy actuando en un espectáculo y veo un asiento vacío, realmente me afecta. Incluso en el escenario, veo un asiento vacío y pienso, ‘No soy lo suficientemente buena’”, recordó. “Es esta creencia que se me inculcó como joven intérprete que veía mi éxito como mi valía personal. Tuve muchos problemas para diferenciar entre los dos. Lidié con una gran necesidad de aprobación del exterior porque estaba equiparando mi éxito con mi valía personal”.
Tanto a través de las anécdotas de Demi como de los otros participantes, se abordan temas como el acoso escolar, los trastornos alimentarios y el abuso de sustancias. E incluso JoJo Siwa revela que Nickelodeon la puso en la lista negra por hablar públicamente de su pansexualidad.
Una nueva legislación.
Las estrellas infantiles en el Hollywood dorado se enfrentaron una mayor explotación a manos de sus familias y los estudios, lo que desencadenó una serie de regulaciones que buscaban proteger a las infancias en la industria del espectáculo, pero con la irrupción de las redes sociales y los vlogs de familia esa legislación ha quedado atrasada.
Infantes que no han conocido no han conocido un día de privacidad en toda su vida, menores expuestos a las cámaras desde que se despiertan, sus berrinches, momentos vulnerables y anécdotas vergonzosas usadas como contenido para deleite de una audiencia cautiva por medio de unos padres explotadores.
En su documental, Lovato colaboró con Chris McCarty, activista juvenil y líder de la organización Quick Clicking Kids, quienes juntos impulsaron las leyes que ahora han sido firmadas por el gobernador de California, el gobernador de California, Gavin Newsom. Estas nuevas normativas buscan proteger a los menores de edad que realizan estos trabajos para que puedan recibir una compensación justa y se eviten abusos financieros por parte de sus padres o tutores.
Una de las leyes, SB 764, establece protecciones financieras y legales para los menores que aparecen en contenido monetizado en línea. Esta ley requiere que los padres o tutores de los menores aparten un porcentaje de sus ingresos en cuentas fiduciarias.
La segunda ley, AB 1880, amplía la antigua Ley Coogan de California, que protegía a los actores infantiles, para incluir ahora a los menores que trabajan como creadores de contenido en plataformas digitales.
El documental está disponible en la plataforma Hulu.