La verdadera “inclusión forzada” es Jacob Elordi

Jacob Elordi

Emerald Fennell se ha labrado un nombre muy importante con sus dos películas, “Hermosa venganza” (con la que ganó el Oscar a Mejor Guion Original) y Saltburn, así que cuando anunció que haría una nueva adaptación “Cumbres borrascosas” la emoción por el proyecto se hizo notar. Una emoción que fue rápidamente apagada cuando se dio a conocer los nombres de quiénes protagonizarían esta historia: Margot Robbie y Jacob Elordi.

Si bien la elección de Margot Robbie como  Catherine Earnshaw no gustó mucho que digamos, fue la de Jacob Elordi la que desató las mayores críticas por un detalle importantísimo: Elordi es blanco y Heathcliff, su personaje, no.

La raza en “Cumbres borrascosas”.

Claro que hubo quienes desestimaron las críticas diciendo que era lo mismo que casos como “La sirenita”, pero esas personas obvian que la raza de Heathcliff juega un papel importantísimo en la historia y no algo que se pueda ignorar porque no cambia nada, como en el caso de una criatura mitológica.

Aunque nunca se aclara su raza como tal, a Heathcliff se le describe como de “piel oscura”, a veces se refieren a él como “gitano” e incluso se utiliza un término con el que se referían a personas procedentes del sudeste asiático.

Pero más allá del hecho que su raza es mencionada explícitamente, esta tiene un papel fundamental en cómo lo tratan los personajes y el cómo eso impacta en la historia, porque el personaje de Emily Brontë es sometido a maltrato y humillaciones por esa razón, provocando su odio y deseos de venganza.

Se trata de un caso más de whitewashing, o colocar a un actor blanco para el papel de una persona racializada, pero sorprende porque en los últimos años las críticas a esa práctica han tomado más fuerza pero por lo visto no parece que vaya a terminar pronto.

Antiguas adaptaciones

Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë y fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell. Por haber sido escrito por una mujer, erróneamente se le define como una historia de amor, cuando en realidad es de venganza, rencor y de personas desagradables.

Ha tenido múltiples adaptaciones a series, películas y hasta telenovela (Encadenados, por Ernesto Alonso); sin embargo la más famosa fue la protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes en 1992. La más fiel en cuanto a la raza de Heathcliff es la de 2011, dirigida por Andrea Arnold, puesto que es protagonizada por el actor negro James Howson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *