Fenty Beauty revolucionó el mercado de belleza en el no tan lejano 2017 gracias a su enorme gama de tonos, especialmente en los tonos destinados a las pieles oscuras. La mayoría de las marcas de belleza, especialmente las de farmacia, no pensaban mucho en las pieles de las personas negras y Fenty Beauty lo hizo. Más allá de la bondad de su corazón, porque la compañía de Rihanna tiene acusaciones de usar mica extraída mediante trabajo infantil en las minas, la cantante de Barbados vi un mercado y lo abrazó.
A partir de ahí muchas marcas vieron su éxito y trataron de replicarlo…con diversos grados de éxito. En 2018 Tarte lanzó su Shape Tape Foundation, la versión en base de su exitosísimo corrector y los señalamientos por su nula inclusividad no tardaron en salir. Fueron quince tonos, dos que pueden considerarse medios y dos oscuros. La compañía anunció nuevos tonos pero estos no llevaban el subtono adecuado y ni combinando dos o hasta tres tonos las youtubers negras que los probaron pudieron hacerlos funcionar.
Algunas marcas aprendieron de toda la situación, pero algunas simplemente abrazaron la palabra “inclusividad” a la hora de anunciar sus lanzamientos, buscando atraer a ese mercado, pero el producto real desmiente sus campañas como un simple intento de obtener dinero pero sin dar un buen producto a cambio.
Apenas en mayo pasado la marca Youthforia se enfrentó a una polémica al lanzar el tono 600 de su nueva base de maquillaje. Un tono completamente negro.
Supuestamente buscaban llegar a las personas de pieles más oscuras pero nunca se pararon a pensar que las personas no somos grises ni negras, tenemos subtonos, tenemos matices. Aquella era simple pintura negra por mucho que cierto público defendieran la existencia de ese tono de piel.
“Lo único que pedimos fue que nos incluyeran. Si cualquiera de tez más clara puede ir a Sephora y Ulta y conseguir su tono sin problema (bases, bronceadores, contornos), ¿por qué yo no debería poder hacerlo? ¿Por qué tengo que convertirme en química cosmética en mi habitación y empezar a mezclar cosas para crear mis tonos en lugar de que me incluyan la primera vez?” declaró Golloria, una influencer de belleza que analiza marcas que afirman ser inclusivas luego de la polémica al mostrar cómo lucía la base. . Curiosamente la última polémica también la involucra a ella, y hay gente defendiendo a la marca multimillonaria en lugar de reconocer que tiene razón.
No quieran engañar
Golloria es una influencer con una audiencia de de 2.4 millones en Tiktok y desde su cuenta prueba productos que dicen estar destinados para pieles de tonos como el suyo y no tiene problema en señalar a la marca que mienten al respecto.
Recientemente recibió los nuevos blushes, Make Me, de YSL y procedió a probarlos como es usual en su cuenta. Se trata de una gama de cinco tonos y ninguno le funcionó porque tienen una base blanca, especialmente el tono Lavander Lust.
@golloria 6 shades of DEY PLAY!
Muchos otros creadores en distintos tonos de piel lo probaron y solo a una persona le quedó, Oceanne Comtois quien es una creadora albina. A partir de ahí los ataques racistas hacia Golloria arreciaron, poniendo a Oceanne como ejemplo de que el problema era ella y no la marca, que “no todos los productos tienen que ser para personas negras” obviando que la marca nunca lo anunció para personas albinas pero sí que era universal y a todos los tonos les quedaría, como se puede ver en la propia publicidad de la página.
Y es que ese es el mayor problema, empresas que quieren colgarse la medalla de “inclusiva”, engañando a la gente para atraer a una cuota de mercado pero sin hacer el mínimo esfuerzo y engañando en el proceso.